Deberes y derechos del usuario

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Deberes y derechos del usuario

Derechos

  • Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
  • Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna, y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir. 
  • Recibir por escrito las razones por las que se les niega el servicio de salud. 
  • Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos ni dinero. 
  • Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
  • Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  • Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
  • Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  • Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral.
  • Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna. 
  • Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  • Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad. 
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica.
  • Recibir servicios de manera integral.
  • Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine. 
  • Recibir una segunda opinión si lo desea y que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta.

Deberes

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan. 
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. 
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de Salud. 
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica. 
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo. 
  • Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio.

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